Sobre mí

Nací en la ciudad de Barcelona en diciembre de 1962, unos días antes de la gran nevada. Soy la mayor de las cuatro criaturas que dio a luz mi madre: tres chicas y un chico.

Aunque resulta obvio decir que soy mujer y que soy hija, me gusta recordarlo, es decir llevar eso, de nuevo, al corazón. También me gusta ser y decir que soy hermana, amiga, vecina, psicóloga, ama de casa y magistra de Duoda.

En Duoda, Centro de Investigación en Estudios de las Mujeres de la Universidad de Barcelona, recibo e intento estar a la altura de mantener una relación de autoridad y confianza que me aporta guía para desplegar la felicidad, el sentido y la libertad de mi vida. De 2008 a 2015 fui corresponsable del Máster en Estudios de la Diferencia Sexual (Duoda-Universidad de Barcelona).

La mía es una naturaleza curiosa y eso a veces me pierde y me despista un poco pero muy a menudo me tiene interesada y admirada con lo que pasa y con su comprensión. Este deseo me llevó, ya de niña, a descubrir que la literatura es un universo precioso e inagotable para conocer el mundo y a la criatura humana y también un lugar en el que encontrar la palanca con la que desplegar todo lo que podemos llegar a ser, es decir, toda nuestra libertad. Me interesan especialmente los cuentos, los mitos, los sueños, y todo aquello que sabe hablar directamente a nuestra alma. Mis favoritas son Blancanieves y Medusa. Ambas nos hablan, entre otras cosas, de los misterios de la sangre, de la genealogía femenina, de la alteridad, de la libertad y del autoconocimiento.

Núria Beitia Hernández